jueves


Colombia tiene la segunda revaluación más alta de Latinoamérica, después de Brasil.

La inversión extranjera directa en el país es una de las principales causas. Hasta el 4 de abril habían ingresado 2.400 millones de dólares por inversión extranjera directa.

La caída del dólar es un fenómeno mundial del último lustro. A las razones iniciales de los enormes déficits comercial y fiscal de E.U. se suma ahora la debilidad de la economía de este país, que posiblemente ya está en recesión.

Que el peso sea de las monedas que más han subido en las últimas semanas contra la divisa estadounidense tiene que ver además con la temporada doméstica de pago de impuestos.

Para el vicepresidente de Global Securities, Andrés Ortiz, es evidente el flujo de dólares hacia los mercados emergentes, tendencia que en el caso colombiano no es clara por las restricciones que tienen los inversionistas para ingresar dinero.

"En general, observamos una debilidad en la economía estadounidense y los resultados de firmas financieras no han sido favorables, lo que hace que se vean flujos de divisas hacia mercados emergentes. En Colombia puede obedecer al ingreso de dólares de empresas locales", dice.

Ayer el dólar siguió cayendo en el mercado interbancario. En promedio se negoció en 1.765,28 pesos, 9,8 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para ayer, de 1.775,08 pesos. En total se negociaron 1.209 millones de dólares.

Analistas explicaron que tal comportamiento obedeció a dos razones: la primera, la entrada de divisas provenientes del sector real para cubrir el pago de impuestos, y la segunda, la expectativa del mercado por la reunión del martes de la Reserva Federal de los E.U. (FED), que entonces decidirá si reduce o no su tasa de interés de referencia para solventar la crisis económica.

"Probablemente se decida una baja en las tasas de interés de 25 ó 50 puntos básicos y el mercado está a la expectativa de una medida en ese sentido, afirma Alexánder Cárdenas, analista de Acciones y Valores.

Dólar versus euro

La situación del dólar también implicó una apreciación del euro el lunes, aunque ayer se observó una corrección a la baja, al cerrar en 1,594 dólares luego de conocerse datos económicos que pueden afectar el crecimiento de la región.

Cárdenas agrega que el debilitamiento de la economía estadounidense también origina un traslado de dólares hacia euros, a lo que se suma una menor capacidad del Banco Central Europeo para modificar las tasas de interés, de tal manera que termina fortaleciendo esa moneda.

En promedio, en la última jornada el euro frente al peso colombiano se ubicó en 2.829,47 pesos

RICARDO SANTAMARÍA DAZA
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

http://www.eltiempo.com

No hay comentarios: